Guardería de Guaguacuna ampliada

Guardería de Guaguacuna ampliada

AMPLIACIÓN DE LA GUARDERÍA DE GUAGUACUNA

Más de cuarenta  niños acuden cada día desde el año 2.000, fecha  de su contrucción, a la Guardería que Guaguacuna mantiene en Mojandita de Curubí (una comunidad rural de Otavalo). Las instalaciones se quedaban pequeñas para albergar y trabajar con todos los pequeños  por lo que la ONG decidió hacer una nueva aula para conseguir que  recibieran mejor asistencia y el personal pudiera ampliar su área de trabajo.

Los niños acuden a la Guardería desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde y reciben desayuno, un refrigerio a media mañana, comida y una fruta antes de volver a sus casas. Este proyecto, uno de los pioneros de la ONG, ha sido siempre un referente de buen funcionamiento.

La Guardería de Guaguacuna ofrece acciones de salud preventiva, alimentación saludable y educación a niñas y niños de 1 a 3 años de edad,  El eje fundamental es apoyar a  familias de escasos recursos económicos, en situaciones de riesgo y vulnerabilidad o a madres y padres de familia que por sus labores no pueden atender a sus hijos.

El Centro infantil  ésta dirigido por una Coordinadora, los grupos de niñas y niños cuentan con un equipo de Educadoras quienes directamente realizan actividades educativas estimulatorias.  En esta modalidad la infraestructura cobra especial importancia al entenderse como el espacio educativo que genera ambientes propicios para el desarrollo y experiencias de aprendizaje.  Se Atienden 5 días a la semana en horarios flexibles que responden a las necesidades de la comunidad y de las familias.

 SITUACIÓN ACTUAL

La Guardería Guaguacuna, brinda sus servicios a niños y niñas de  la Comunidad Mojanda Curubí y a comunidades aledañas como Mojanda Mirador y La Joya Alta,  cuenta con la cobertura de cuarenta niños y niñas, las instalaciones tiene una dimensión  de 18 metros de largo y 9,30 metros de ancho, el centro infantil goza de una infraestructura, con espacios  para la atención oportuna,  cuenta con tres  salas de cuidado, dos  sanitarios para niños/as,  un sanitario para el personal, con ventanales, puertas , y área verde.

De manera oportuna que se ha visto la necesidad de la ampliación de las instalaciones, ya que le hace falta varios rincones (aulas) necesarias para garantizar la participación activa de todos los niños.

La infraestructura de la Guardería comprende aquellos servicios y espacios que permiten el desarrollo de las actividades educativas. Las características de la infraestructura física contribuye a la conformación de los rincones en los cuales aprenden los niños y, por tanto, funcionan como plataforma para prestar servicios educativos promotores del aprendizaje que garantizan su bienestar.. Así, las características de la infraestructura se transforman en oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza bienestar y facilitar la realización de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Sobre el autor

Guaguacuna administrator

¡Los comentarios están cerrados!
A %d blogueros les gusta esto: