CONSTRUCCIONES

Cocinas- Comedores Escolares

La construcción de estas cocinas- comedores resulta muy positiva ya que permite a las escuelas introducirse en los planes de alimentación que lleva a cabo el gobierno de Ecuador, además de contar con un espacio en donde los padres de alumnos pueden organizar las tareas para preparar la comida todos los días a sus hijos.

Gracias a los comedores escolares se consigue equilibrar la dieta de los niños  de estas escuelas obteniéndose grandes resultados como la reducción de la desnutrición en la zona, la mejora del rendimiento escolar y la disminución del absentismo escolar.

Escuela                                                        Comunidad                        Escuela                                                            Comunidad
Riccharishun……………………….. Chuchuqui                           Luis Garzón Prado…………………… Punyaro
General Alfonso Jaramillo………… Desaguadero                       Amable Agustín Herrera…………….. Camuendo
Pedro Pinto Guzmán………………. Imbabuela                           Julio María Matovelle………………..  San Rafael
Manuel J. Calle…………………….. Eugenio Espejo                  Tahuantinsuyo………………………. Quinchuqui
San Agustín de Cajas………………. Cajas                                      Numa Pompillo Llona……………….. Eugenio Espejo
Víctor Alejandro Jaramillo………… La Compañía                      Guaguacuna Huasi…………………..  Mojanda
Guillermo Garzón Ubidia………….. La Joya

Aulas

Son proyectos dedicados a la construcción de aulas complementarias  para las escuelas rurales. La construcción de estas aulas se permite ampliar el número de alumnos de cada centro.

En algunas escuelas tienen un espacio limitado por lo que hay niños que deben desplazarse a otras escuelas que quedan mucho más lejos de sus casas. Este proyecto está destinado a mejorar la infraestructura de los centros educativos y dar más espacio para poder ampliar el número de alumnos, ayudando a que los niños no deban desplazarse a otros centros más lejanos.

Escuela                                                        Comunidad
Federico Ganzález Suárez………… Mojanda Curubí
Carlos Elías Almeida………………. Esperanza de Azama
Tomás Rivadeneira……………….. Caluqui

Centros de Desarrollo Infantil

Estos centros son de gran utilidad ya que permiten que los padres puedan dejar a sus hijos en un lugar de confianza cuando se tienen que ir a trabajar, en lugar de dejarlos con los hermanos mayores quienes tienen que dejar de estudiar para hacerse cargo de los niños de la familia.

Centro                                                               Comunidad
CDI Guaguacuna……………………… Mojanda Curubí
CDI Selva Alegre………………………. San Luís
CDI Sisa Ñan…………………………..  Ángel Pamba
CDI Abejitas de Pivarinci……………… Pivarinci

También se construye la infraestructura para el Primer año de Educación Básica en la escuela Jorge Icaza Coronel, en la comunidad de la Compañía en el Lago San Pablo. En este centro se construyen tres aulas, un comedor y una cocina.

Adecuación de infraestructuras

Se trata de proyectos de rehabilitación de centros escolares que ya estaban construidos pero que se encontraban muy  deteriorados. Gracias a las rehabilitaciones se consigue adaptar mejor los centros  a las necesidades de los alumnos, repercutiendo este hecho en una mejora de su rendimiento y en un aumento de su motivación.

Escuela                                                        Comunidad
Jose Ignacio Narváez……………… La Bolsa
Alejandro Chávez………………….. Gualsaqui

Construcción y Equipamiento de Cocina y Comedor de Indigentes de Otavalo

Se construye y se equipa totalmente la cocina y el comedor de la Fundación Manos Amigas de Otavalo que está destinado a dar de comer todos los días a más de 50 personas indigentes. Se colabora con la alimentación diaria de estas personas que en su mayoría son ancianos que viven en la calle, niños betuneros,  y mujeres abandonadas con hijos, sin recursos y sin familia.