EDUCACIÓN

Becas

Para garantizar los estudios de los niños de escasos recursos económicos que destacan en conducta y rendimiento, Guaguacuna tiene un programa anual  de becas para primaria, secundaria y universidad que en la actualidad está beneficiando a 157 estudiantes.

Al becar a un niño  se impide que los padres  al no disponer de recursos, obliguen a sus hijos a trabajar en el campo cuando todavía están en edad escolar y  dificultar su progreso académico y profesional.

Este proyecto se realiza con el apoyo de la Fundación SEPLA-Ayuda de España.

Huertos Escolares

Son  huertos  que se crean en las escuelas y en los que se cultivan  productos biológicos para el comedor.

Además de servir de “despensa” para estos colegios, una vez por semana un Ingeniero Agrónomo enseña a los niños las técnicas de cultivo en estos huertos, de especial necesidad dado que la población es agricultora en un 90%.

Reciclaje de Maestros

Se ha llevado a cabo un curso intensivo para cincuenta maestros que ha estado dirigido por dos profesoras españolas voluntarias.  Tuvo gran acogida y fue muy exitoso  ya que se renovaron conocimientos y se enseñaron prácticas docentes más modernas.

Escuela de Analfabetos en Mojanda Mirador

Durante tres años estuvo funcionando una escuela  para gente mayor analfabeta en su mayoría indígena. En torno a unas treinta personas asistían dos veces a la semana a las clases impartidas por dos maestros contratados por Guaguacuna. El proyecto finalizó cuando aprendieron  a leer y a escribir a las personas analfabetas de esa zona.