Becas
Para garantizar los estudios de los niños de escasos recursos económicos que destacan en conducta y rendimiento, Guaguacuna tiene un programa anual de becas para primaria, secundaria y universidad que en la actualidad está beneficiando a 157 estudiantes.
Al becar a un niño se impide que los padres al no disponer de recursos, obliguen a sus hijos a trabajar en el campo cuando todavía están en edad escolar y dificultar su progreso académico y profesional.
Este proyecto se realiza con el apoyo de la Fundación SEPLA-Ayuda de España.
Huertos Escolares
Son huertos que se crean en las escuelas y en los que se cultivan productos biológicos para el comedor.
Además de servir de “despensa” para estos colegios, una vez por semana un Ingeniero Agrónomo enseña a los niños las técnicas de cultivo en estos huertos, de especial necesidad dado que la población es agricultora en un 90%.
Reciclaje de Maestros
Se ha llevado a cabo un curso intensivo para cincuenta maestros que ha estado dirigido por dos profesoras españolas voluntarias. Tuvo gran acogida y fue muy exitoso ya que se renovaron conocimientos y se enseñaron prácticas docentes más modernas.
Escuela de Analfabetos en Mojanda Mirador
Durante tres años estuvo funcionando una escuela para gente mayor analfabeta en su mayoría indígena. En torno a unas treinta personas asistían dos veces a la semana a las clases impartidas por dos maestros contratados por Guaguacuna. El proyecto finalizó cuando aprendieron a leer y a escribir a las personas analfabetas de esa zona.