Si sabes lo que es una ONG tendrás claro dónde donar

Si sabes lo que es una ONG tendrás claro dónde donar

Te contamos todo lo que debes saber y te ayudamos a encontrar la que se identifique contigo

Construimos esta web pensando que si nos lees, tienes claro lo que hacemos. Pero, ¿sabes lo que es una ONG?

Y lo más importante, ¿cómo vas a elegir dónde donar si no tienes una guía? No te preocupes, sabemos que hay mucha información y muchas causas, y nosotras te lo explicamos de la manera más fácil posible.

Antes que nada, te adelantamos que las siglas ONG significan Organización No Gubernamental. Es decir, todo lo que tenemos existe sin ningún tipo de ayuda pública o privada. Contamos únicamente de acciones voluntarias de personas como tú. (Y estamos muy agradecidas).

Una ONG se puede encargar de cualquier causa humanitaria que quiera: el hambre, la recuperación tras una catástrofe natural, combatir el tráfico sexual de niñas y niños, el acceso a una vivienda, asistencia médica

Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible

En esta ilustración verás los objetivos por los que pueden guiarse las ONGs. La ONU nos propone esta agenda para que todos pongamos nuestro granito de arena, ya sea la acción individual, la sociedad civil, los gobiernos o el sector privado.

En definitiva, una ONG nace para ayudar a una comunidad local o internacional a combatir un problema concreto. Su propósito no es que las personas dependan de ella sino de aprendan a gestionarse mejor mediante los recursos que proporcionan.

Por ejemplo, si Guaguacuna construye una escuela por el desarrollo de una educación de calidad, nuestra visión no es que reciban comida a cambio de educación. Pero esto nos garantiza que completarán sus estudios, que encontrarán un empleo digno y rompan un ciclo de pobreza familiar.

Y ahora te preguntarás ¿a qué ONG debo donar?

Después de toda esta información, queremos que te hayan quedado más claros los objetivos que motivan a una ONG a existir. Pero ahora la cuestión es ¿que te empuja a ti a sentir empatía por las personas más necesitadas?

Si ves a personas en la calle o familias desamparadas y te preocupa si tendrán suficiente comida para pasar el día o dónde van por las noches, quizá te interesaría colaborar en una ONG local que combata la carencia de hogar.

A lo mejor eso no te impacta tanto como pensar en los niños y niñas que con apenas 6 años ya trabajan. Y seguramente la ONG que buscas necesita tu ayuda para darles las becas de estudios que necesitan.

En cierto modo, empatizas con las personas que más lo necesitan porque no te sientes diferente, sino que has crecido en condiciones más favorables.

¿Y si sigo teniendo dudas sobre donar mi dinero?

Imagina que estás en el instituto, y os vais todos de excursión. La profesora os manda que vuestros padres firmen el consentimiento e ingresen 10 euros para los gastos de la comida y el autobús.

Llegas a clase y dos compañeros no pueden ir, les da vergüenza admitirlo pero sus padres no tienen dinero. Notas la incomodidad y los susurros de algunos que no valoran lo que tienen, pero tú sabes que si entre todos ponéis un euro más, esas dos personas podrán ir.

Eso lo hemos vivido todos, y creo que invertir dinero (¡aunque sea un euro!) en que dos personas tengan la misma oportunidad que tú, no es motivo de arrepentimiento.

Te adelantamos que las dudas son humanas, normales y necesarias. Si no dudásemos, no seríamos conscientes de las decisiones que tomamos. Y si estás aquí es porque eres una persona que, en general, ha tomado buenas decisiones.

Si te hemos ayudado a tomar una decisión, nos alegramos mucho. Y si esa decisión somos nosotros, nos alegramos más.

Puedes donar o hacerte socio en nuestra página de “colabora con nosotros“. Muchísimas gracias.

Sobre el autor

Carlota Beviá contributor

Recién graduada en Turismo. Apasionada por el marketing y las redes sociales. Me encanta escribir sobre las injusticias sociales, la importancia de la salud mental, igualdad de género, sostenibilidad y todo aquello que nos lleve a alcanzar un mundo mejor.

A %d blogueros les gusta esto: