QUIÉNES SOMOS

¿QUIÉNES SOMOS?

La ONG Guaguacuna somos una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999 y legalmente constituida en mayo del mismo año, que trabaja en un programa de ayuda al desarrollo de las comunidades indígenas más necesitadas en la zona andina de Otavalo (Ecuador).

La palabra Guaguacuna  quiere decir “Niños” en quechua, la lengua de los indígenas de Ecuador.

Nuestros mayores beneficiarios son los niños, los más vulnerables ante una situación de pobreza extrema. Estamos convencidos de que son ellos los que tienen más posibilidades de poder cambiar su propio destino y el de su país.  Por esta razón hemos emprendido desde la escuela un programa destinado a trabajar sobre el desarrollo integral del niño cuidando su alimentación, educación, salud, y bienestar. Un proyecto destinado a cambiar las condiciones de vida de nuestros niños para evitar, a diferencia de sus padres, que sean los eslabones de una cadena de sufrimiento y desesperanza.

De esta forma nació la ONG Guaguacuna. Se empezó de la nada, del deseo de ayudar a unos niños carentes de las necesidades más básicas…ahora es un sueño hecho realidad. Todo surgió en un viaje que Aida Crespo, la actual presidenta, realizó para visitar a unos amigos a la comunidad de Mojandita de Curubí en Ecuador. En su estancia pudo comprobar el entorno de esta comunidad y lo que más le afectó fue la baja escolarización y sus problemas de nutrición. Aida, conmovida por la situación y motivada por su larga experiencia de empresaria, no se demoró en buscar soluciones. Una abandonada cocina, un aula escolar sin uso se convirtieron en el comedor. Movilizó a sus familiares y amigos y la “plata” llegó al Ecuador. Con el comedor  abierto empezaron a llegar niños y más niños y profesores no faltó ninguno. Con la nutrición adecuada el rendimiento escolar subió en poco tiempo.

Nuestro esfuerzo, voluntad y seriedad están demostrados, lo cual ha posibilitado la consecución de un importante acuerdo de colaboración entre la ONG y el Municipio de Otavalo (al que pertenece la Comunidad de Mojandita de Curubí) y gracias al cual se ha conseguido una vía de actuación y trabajo conjunto muy beneficioso para el desarrollo satisfactorio de todos los proyectos.