DÓNDE TRABAJAMOS

¿DÓNDE TRABAJAMOS?

La provincia de Imbabura, conocida como la provincia Azul de los Lagos, se encuentra enclavada entre las cordilleras central y occidental de los Andes, en la sierra norte andina y toma su nombre con referencia al volcán que se encuentra en medio de la jurisdicción territorial y en base del cual se desarrollo toda una concepción histórico-cultural que persiste hasta nuestros días.

La provincia está ubicada en el norte del país aproximadamente a unos 60 kilómetros de Quito, capital de la República. Cuenta con una superficie aproximada de 4.611 Km2 y su altitud oscila entre los 200 metros sobre el nivel del mar en la parte baja del río Guayllabamba, sector de las Golondrinas; y los 4.939 metros sobre el nivel del mar en las cimas de los volcanes Cotacachi e Imbabura. Limita al norte con la provincia del Carchi, al sur con la provincia de Pichincha, ambas situadas en la región central andina; al este con la provincia de Sucumbíos en la Amazonía y al oeste con la provincia de Esmeraldas en la costa del Pacífico. Imbabura posee una ubicación estratégica dentro del país, pues se encuentra a sólo 100 Km aproximadamente de la frontera colombiana. Es un eje comunicador entre la Amazonía, y la Costa, al tiempo que está muy próxima a la capital del Ecuador.mapa

La provincia de Imbabura está formada por seis cantones, de los cuales el que más nos interesa es el cantón de Otavalo porque es la zona de actuación de nuestra O.N.G.

Otavalo está ubicado a 2.565 metros sobre el nivel del mar. Es un valle que se encuentra rodeado por lagos, ríos, valles y montañas y de dos volcanes: El Taita Imbabura al oriente, de alrededor de 4600 metros y Mama Cotacachi al occidente con 4.939 metros, el Mojanda al sur, que conforman un cerco natural a través del nudo de Mojanda Cajas.

La población estimada del cantón de Otavalo es de  90.188 personas:

  • 965 y se encuentran ubicadas en el sector urbano (34.33%)
  • 223 en el sector rural (66,67%)
  • 927 pertenecen a la población indígena (55,36%)
  • 664 a la población mestiza (41,76%)
  • 468 a los afro ecuatorianos (0,52%).

El cantón Otavalo está conformado por 11 parroquias: El Jordán, San Luís, Dr. Miguel Egas, Eugenio Espejo, Gonzáles Suárez, San José de Quichinche, San Juan de Ilumán, San Pablo del Lago, San Pedro de Pataquí, San Rafael y Selva Alegre.

En Otavalo, al igual que en muchas de sus comunidades, el sector textil  ha sido el motor de la economía tradicional, en la actualidad combinado con el turismo. Dentro de la actividad textil encontramos familias enteras operando hábilmente numerosos telares, tornos de hilar y otros instrumentos artesanales que día tras día preparan la producción necesaria de las artesanías para la comercialización a nivel interno y externo.